#AlertaPrensa: RSF y CIC Propuesta Cívica hacemos un balance de las agresiones a la prensa en México en el contexto electoral​

 

 

Reporteros sin Fronteras (RSF) y la organización Propuesta Cívica (socia de RSF), registraron entre enero y mayo de 2018, 45 casos de agresión a periodistas mexicanos y 4 ataques a medios de comunicación, relacionados con la cobertura de las elecciones. Cifras alarmantes que muestran la situación que enfrenta el gremio periodístico, debilitado y agredido por los políticos, y cómo las agresiones se multiplican a medida que se acerca la votación.​

 

México se prepara para vivir uno de los procesos electorales más importantes de su historia reciente. El 1 de julio de 2018 los ciudadanos votarán para elegir a quienes ocuparán 3,406 puestos públicos: Presidente de la República, senadores, diputados federales y gobernadores de 9 de los 32 estados del país. RSF y la organización  (socia de RSF en México), crearon  para registrar las agresiones a periodistas y a medios de comunicación en el contexto electoral*. El proyecto, llamado Alerta Prensa (#AlertaPrensa), analiza la situación en cada región, así como el tipo de agresiones*.

 

En los primeros cinco meses del año 45 periodistas fueron víctimas de agresiones, de ellos 16 víctimas eran mujeres periodistas; 4 medios de comunicación fueron atacados. Cifras alarmantes que muestran hasta qué punto se ha vuelto un riesgo la cobertura periodística de los procesos electorales en un país gangrenado por la violencia y marcado por los asesinatos en serie de periodistas: ; en lo que va de 2018 ya se han registrado 5 asesinatos. Los políticos también son víctimas de esta violencia: de septiembre de 2017 al cierre de este balance, al menos 112 candidatos y precandidatos  en México.

 

 

*Un caso de agresión puede concernir a varios periodistas. Los tipos de ataques registrados por el proyecto incluyen: amenazas verbales, escritas o en línea; actos de violencia física; campañas de difamación o de desprestigio, a través de la prensa o de las redes sociales; acoso judicial. La información detallada de estas agresiones, mes a mes, puede consultarse en el  del proyecto, que se desarrolla de enero a septiembre de 2018.

 

A medida que las elecciones se acercan, el número de agresiones se incrementa, observa Propuesta Cívica, que ya había realizado este trabajo de monitoreo durante el proceso electoral de 2012.

 

RSF hace un llamado urgente a los políticos y a las autoridades –tanto federales como locales– a prevenir situaciones de mayor riesgo y a fortalecer o crear dispositivos de protección adecuados para las y los periodistas que cubren el proceso electoral ”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “Los medios mexicanos, en su conjunto, también deben hacerse cargo del problema y establecer medidas preventivas específicas para proteger a los reporteros y reporteras que realizan este tipo de trabajo”, añadió.

 

Las autoridades mexicanas deben hacer que se respete el trabajo de estos reporteros; la importancia de su labor durante este proceso democrático es de sobra conocida por todos”, agregó Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica.

 

Una situación dispar geográficamente

 

 La Ciudad de México (CDMX), Puebla y Morelos son los estados donde han ocurrido más agresiones –si bien estas entidades no se encuentran entre las más violentas para la prensa en el país.

 

En otras regiones de México afectadas por la violencia del crimen organizado, como los estados de Tamaulipas,  y Guerrero, también ocurren este tipo de agresiones, pero en estas zonas los periodistas –que a menudo se ven obligados autocensurarse– no denuncian estas situaciones por temor a represalias, lo que generado que existan zonas grises donde ya no circula la información.

 

Reporteros y columnistas, el principal blanco

Estos 8 agresores eran candidatos a alcalde, gobernador o senador.

 

No existen dispositivos de protección

Este balance preliminar es muy preocupante. El constante aumento de las agresiones ante la cercanía de los comicios, el perfil de los periodistas víctimas de estos actos, la falta de dispositivos de protección eficaces para quienes realizan este tipo de cobertura periodística, nutren un clima de desconfianza e inseguridad insostenible para los periodistas mexicanos, que de por sí se enfrentan a un grado de violencia sin precedentes en Occidente.

 

En todos los casos registrados por el proyecto Alerta Prensa, los reporteros enviados a cubrir el proceso electoral y a desplazarse con los equipos de campaña –en ocasiones en regiones peligrosas– no contaban con medidas de seguridad específicas ni habían recibido capacitación para realizar este tipo de trabajo, de modo que en caso de agresión o ataque sepan qué hacer o a quién pedir ayuda.

 

Con ocasión de la difusión de este balance, RSF y Propuesta Cívica organizan una conferencia de prensa en la ciudad de México que se llevará a cabo el lunes 18 de junio de 2018. En ella se proporcionará a los periodistas una tarjeta de auxilio en el que aparecen los datos de las principales organizaciones e instituciones encargadas de la protección y defensa de periodistas ante las cuales pueden denunciar estos actos o pedir ayuda en caso de agresión.

 

- Ver la Guía Práctica de seguridad de los periodistas de RSF/Unesco

- Ver el sitio web de #AlertaPrensa

This is a mockup. Publish to view how it will appear live.

ENVIAR

Campo requerido

Thank You!

The form has been successfully sent.

A nuestro newsletter y recibe información del trabajo del CIC Propuesta Cívica sobre derechos humanos y periodistas

¡ÚNETE!

Propuesta Cívica o sus licenciantes son los propietarios de todos los derechos de propiedad intelectual de este sitio web publicado bajo el dominio www.propuestacivica.org.mx