CIC Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, llaman a Juez local de Chihuahua a conducirse con imparcialidad en caso Miroslava Breach 

 

El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, expresan su preocupación sobre el curso que pudiera tomar el caso Miroslava Breach, en la audiencia de debate respecto a la incompetencia en el caso, convocada por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Alejandro Legarda Carreón, a  realizarse el próximo 27 de abril, en la Ciudad de Chihuahua.

 

Los hermanos de Miroslava y su hijo menor, así como, sus asesores jurídicos, fueron notificados el 23 de abril de dicha audiencia, situación que genera preocupación y desconcierto, pues en caso de que el Juez local Legarda Carreón, sostenga su competencia oponiéndose a lo resuelto por el Juez Federal, que determinó su competencia para  conocer del caso el 11 de abril, esto repercutirá gravemente en el desarrollo de la investigación y el proceso penal porque se retrasaría sin fundamento legal la entrega de la carpeta de investigación a la FEADLE.

 

A la fecha, ni las víctimas, ni el imputado ni la propia FEADLE,  han podido tener conocimiento pleno de los avances de la Carpeta de investigación, pues la Fiscalía ha obstaculizado el acceso a la misma.

 

Tratándose de las víctimas, fue hasta el 12 de enero de 2018 (casi diez meses después del asesinato) que la Fiscalía estatal otorgó copias incompletas de la investigación y con avances hasta el mes de noviembre de 2017, por lo que,  tanto las víctimas como sus asesores desconocen de manera íntegra la investigación. Aunado, la autoridad estatal a desacatado un mandato Judicial, ya que desde el 4 de abril de 2018 el propio Juez Alejandro Legarda Carreón, ordenó a dicha Fiscalía entregar copias completas de la investigación tanto a las víctimas como al imputado, orden que el Ministerio Público Erick Alejandro Rangel, Coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, incumplió con el único argumento de que “el Juez no era dueño de su agenda y no tenía tiempo de entregar las copias”, abonando otra violación más a los derechos fundamentales de las víctimas y al debido proceso.

 

La determinación del Juez Federal del 11 de abril de 2018, resultó ser un avance importante en el caso, forma parte del acceso a la justicia y el derecho a conocer la verdad que le pertenece a los familiares de Miroslava, y a la sociedad en general. Lamentablemente advertimos que las autoridades locales insisten en seguir ocultando la investigación que han presumido de “ejemplar.”

 

Reconocemos desde luego el trabajo realizado por la Fiscalía local para la identificación y detención de un imputado, ahora en prisión preventiva oficiosa, pero no es suficiente, resulta necesario abrir nuevas líneas de investigación que la autoridad se negó a realizar por considerarlas innecesarias.

 

El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche ha señalado que la investigación es completa y no hay más líneas de indagación qué perseguir, que no hay más responsables a quién dirigir la investigación. En la pirámide criminal del asesinato de Miroslava la Fiscalía señala solamente a  tres responsables, ni uno más.

 

Desconcierta el interés desmedido con que las autoridades locales quieren seguir ocultando la investigación que han presumido de ejemplar. ¿A qué le teme a Fiscalía chihuahuense, si su trabajo es ejemplar?

 

Para el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, la investigación en el caso Miroslava requiere de la intervención de la FEADLE, pues es la única Fiscalía en México que posee las facultades y la especialización para investigar los crímenes contra periodistas.

 

Por lo anterior hacemos un enérgico llamado al Juez de Control Alejandro Legarda Carreón, a que se conduzca con legalidad e imparcialidad, sin oponerse a la competencia Federal a fin de que no se entorpezca o dilate el proceso penal y no se violenten derechos de las partes.

 

Se garantice la transparencia y la justicia, para que el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, no siga en la impunidad. Que su decisión sea fundamentada y motivada en estricto apego a la ley y al respeto y protección de los derechos humanos. 

 

A la Fiscalía del Estado de Chihuahua, deje de obstruir el derecho de las víctimas y permita que el poder judicial haga su trabajo de manera autónoma y apegada a derecho sin presiones de ninguna índole.

This is a mockup. Publish to view how it will appear live.

ENVIAR

Campo requerido

Thank You!

The form has been successfully sent.

A nuestro newsletter y recibe información del trabajo del CIC Propuesta Cívica sobre derechos humanos y periodistas

¡ÚNETE!

Propuesta Cívica o sus licenciantes son los propietarios de todos los derechos de propiedad intelectual de este sitio web publicado bajo el dominio www.propuestacivica.org.mx