Propuesta Cívica presenta denuncia ciudadana ante la Comisión Anticorrupción del PAN contra funcionarios panistas de Nuevo Laredo, Tamaulipas

 

 

 

 

Propuesta Cívica es una organización de la sociedad civil especializada en la representación jurídica de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En años recientes hemos observado con preocupación el uso indebido del derecho para agredir a medios de comunicación y periodistas: las demandas por supuesto daño moral que interponen políticos y funcionarios públicos exigiendo cantidades millonarias, tal es el caso del diario El Mañana de Nuevo Laredo, a quien representamos legalmente desde hace dos años, cuando fue víctima de cuatro demandas civiles exigiéndole como  indemnización 60 millones de pesos, las cuales fueron presentadas por Martín Hilario Landa Herrera, proveedor privado de medicamentos del municipio de Nuevo Laredo vinculado con Óscar Enrique Rivas Cuéllar, actual presidente municipal y por Daniel Tijerina Valdez, Secretario de Tesorería y Finanzas, estos últimos militantes del Partido de Acción Nacional.

 

El Mañana, es uno de los periódicos más antiguos de Tamaulipas, se ha convertido en uno de los medios más críticos de la región y también en uno de los más agredidos. Las demandas por daño moral, se suman a los diversos intentos por acallar su labor en uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México.

 

Como su representante legal, Propuesta Cívica decidió exigir a las instancias partidistas que revisen el comportamiento de sus afiliados frente a actos que limitan la libertad de expresión y atentan contra la consolidación democrática, presentando ante la Comisión Anticorrupción del PAN, una Denuncia ciudadana en contra de Óscar Enrique Rivas Cuéllar y Daniel Tijerina Valdez, funcionarios panistas de Nuevo Laredo, fijando con ello un precedente al ser el primer caso en el que se recurre a un órgano partidista para la atención de agresiones en contra de la libertad de prensa.

 

Entre las soluciones de fondo que continúa impulsando Propuesta Cívica está el promover el ejercicio del derecho de réplica por parte de políticos y funcionarios públicos, así como la modificación de la normatividad existente para que el Poder Judicial pueda rechazar demandas frívolas en contra de periodistas y medios de comunicación. También consideramos importante que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación incluya esta problemática como una agresión legal y una situación de riesgo que necesita ser evaluada y atendida por sus funcionarios.

 

Con esto, Propuesta Cívica reafirma su compromiso por la defensa y promoción de la libertad de prensa, rechazando las distintas modalidades de agresión que tienen por objetivo desgastar y silenciar a personas defensoras y periodistas.

This is a mockup. Publish to view how it will appear live.

ENVIAR

Campo requerido

Thank You!

The form has been successfully sent.

A nuestro newsletter y recibe información del trabajo del CIC Propuesta Cívica sobre derechos humanos y periodistas

¡ÚNETE!

Propuesta Cívica o sus licenciantes son los propietarios de todos los derechos de propiedad intelectual de este sitio web publicado bajo el dominio www.propuestacivica.org.mx