Javier Valdez Cárdenas, a dos años un reto para la justicia

 

Al cumplirse dos años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador del Semanario Río Doce, corresponsal de La Jornada y de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, organizaciones defensoras de la libertad de expresión, consideramos importante compartir con ustedes información sobre el estado que guardan la investigación del homicidio.

 

Con la autorización de la familia de Javier, a quien agradecemos su confianza Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, nos constituimos como acompañantes y asesores jurídicos desde principios de 2018.

 

La investigación fue iniciada por la Fiscalía General del estado de Sinaloa en colaboración con la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), desde el 15 de mayo de 2017. Fue en enero de 2018 cuando la FEADLE ejerció su facultad de atracción de manera formal, al encontrar suficientes indicios que vincularan el ejercicio periodístico de Javier Valdez con su asesinato, continuando con los actos de investigación que permitieran la identificación de los autores materiales del homicidio.

 

Entre las pruebas más importantes de la investigación destacan las testimoniales que identifican a los tres responsables materiales, uno de ellos, Luis Ildefonso Sánchez Romero, alias el “diablo”, fue reportado muerto en septiembre de 2017, los restos de Sánchez Romero fueron localizados incinerados en Sonora, dato que fue confirmado por la Fiscalia local en febrero de 2018, a través de pruebas de ADN.

 

Derivado de los actos de investigación realizados por la FEADLE, en coordinación con la Fiscalía General del estado, se logró la vinculación a proceso de los dos imputados restantes, Heriberto “N” el 30 de abril de 2018, y de Juan Francisco “N”, el 12 de junio de 2018, quienes actualmente continúan en prisión preventiva. En audiencia inicial de ambos imputados, se otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, plazos que fueron ampliados por la autoridad judicial por tres meses. Ambos imputados presentaron juicios de amparo indirecto en contra de las vinculaciones a proceso, las cuales aún están pendientes de resolverse.

 

La FEADLE formuló su acusación el 26 de octubre de 2018 contra Heriberto “N”, y el 31 de diciembre de 2018 en contra de Juan Francisco “N”, por tener medios de prueba suficientes para sostener la participación de ambos en el homicidio del periodista Javier Valdez.

 

La celebración de la audiencia intermedia se programó para el 27 de diciembre de 2018, sin embargo, la misma no se pudo realizar y fue pospuesta para el 6 de febrero de 2019 a petición de la defensa de los acusados. La audiencia intermedia no pudo celebrase y el proceso fue suspendido debido a que el Juez de Control determinó que hasta en tanto no exista resolución a los amparos presentados por la defensa de los acusados no podrá celebrase dicha audiencia. Tales amparos siguen su proceso en Tribunal Colegiado en materia Penal en Culiacán, Sinaloa.

 

Las investigaciones en el caso de Javier Valdez no pudieron pasar por alto las declaraciones de Dámaso López, donde adjudicó la orden del homicidio del periodista Javier Valdez a otro grupo criminal, deslindándose de los hechos. En este aspecto resulta necesaria la colaboración internacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos con la Fiscalía General de la República, a efecto que las autoridades mexicanas puedan fortalecer las líneas de investigación relacionadas con la autoría intelectual.

 

Reconocemos que FEADLE ha tenido avances significativos en la investigación del asesinato de Javier Valdez dando como resultado los ahora detenidos, el reto actual para la Fiscalía será sustentar su acusación y obtener una sentencia condenatoria contra los acusados materiales y redoblar sus esfuerzos para identificar a los autores intelectuales y conocer la verdad sobre los motivos que llevaron al asesinato del periodista.

 

También destacamos la disponibilidad de FEADLE para que las organizaciones acompañantes sigamos desarrollando una adecuada asesoría jurídica, por tanto, esperamos que la nueva Fiscalía General garantice esta coordinación y colaboración con sociedad civil para lograr una investigación efectiva y castigo a los responsables.

 

Por ello a dos años del asesinato de Javier Valdez, consideramos fundamental:

 

  • Que FEADLE agote las líneas de investigación que permitan esclarecer la autoría intelectual del homicidio de Javier Valdez, sin descartar ningún elemento y que sus familiares y compañeros de Rio Doce puedan tener justicia.

 

  • Que el gobierno de Estados Unidos respete los compromisos internacionales sobre colaboración de investigaciones penales para los actos de investigación de relevancia en el esclarecimiento del homicidio.

 

  • Que la Fiscalía General de la República dé a conocer qué lugar ocupará la FEADLE dentro de su nueva estructura y si contará con los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios para poder llevar acabo sus funciones de manera efectiva.

 

  • Como organizaciones defensoras de la libertad de expresión consideramos fundamental el fortalecimiento del órgano especializado en la investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

 

  • Que el Tribunal Colegiado en materia Penal en Mazatlán, resuelva los amparos presentado por la defensa de los acusados, a fin de no retrasar más el proceso.

 

  • Que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, continúe brindado todas las medias de protección necesarias a los familiares de Javier Valdez y a sus compañeros de Río Doce.

 

  • Que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas siga brindado el apoyo a los familiares y atienda la elaboración del proyecto de reparación del daño a la familia de Javier Valdez.

 

  • Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos vigile de manera puntual el proceso penal que se desarrolla hasta su conclusión.

This is a mockup. Publish to view how it will appear live.

ENVIAR

Campo requerido

Thank You!

The form has been successfully sent.

A nuestro newsletter y recibe información del trabajo del CIC Propuesta Cívica sobre derechos humanos y periodistas

¡ÚNETE!

Propuesta Cívica o sus licenciantes son los propietarios de todos los derechos de propiedad intelectual de este sitio web publicado bajo el dominio www.propuestacivica.org.mx