Juez reconoce y protege derechos de la niñez a favor del hijo de Mauricio Estrada

Zamora, periodista desaparecido desde hace 10 años​

 

 

El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (CIC Propuesta Cívica)reconoce al Juez Octavo de Distrito de Michoacán por adoptar una resolución que protege los derechos del hijo del periodista desaparecido Mauricio Estrada; con esta acción se evitó el desalojo de la vivienda en el que actualmente habitan el menor de edad y su madre, protegiendo sus derechos como familiares de un periodista desaparecido.

 

Mauricio Estrada Zamora, reportero que laboró por 5 años en el medio michoacano LaOpinión de Apatzingán, desapareció la noche del 12 de febrero de 2008 cuando se dirigía a su domicilio.

 

A 10 años del hecho no hay avances en las investigaciones por parte de laProcuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán; así como tampoco en la FiscalíaEstatal para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Ante esta situación María Dolores, pareja sentimental del periodista y su hijo menor de edad, no han obtenido ninguna respuesta o comunicación sobre el caso por parte de las autoridades.

 

En mayo de 2010 se inició un juicio civil hipotecario contra Mauricio Estrada, con la finalidad de desalojar a su esposa e hijo de su casa. A pesar de tener conocimiento de la situación desde poco más de 5 años, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)Delegación Michoacán, no brindó la atención legal a la familia.

 

El CIC Propuesta Cívica quien acompaña en este proceso a la familia, promovió un juicio de amparo para proteger al hijo del periodista desaparecido ante el despojo de su vivienda. El 10 de febrero de 2018, el Juez Octavo de Distrito del Estado de Michoacán concedió la suspensión definitiva en contra de la orden de desalojo.

 

El CIC Propuesta Cívica seguirá acompañando a la familia, para obtener una resolución judicial de fondo en el juicio de amparo que proteja sus derechos económicos, sociales y culturales como víctimas indirectas de la desaparición forzada de Mauricio Estrada Zamora. 

 

#BastaDeImpunidad

ENVIAR

Campo requerido

Thank You!

The form has been successfully sent.

A nuestro newsletter y recibe información del trabajo del CIC Propuesta Cívica sobre derechos humanos y periodistas

¡ÚNETE!

Propuesta Cívica o sus licenciantes son los propietarios de todos los derechos de propiedad intelectual de este sitio web publicado bajo el dominio www.propuestacivica.org.mx