Tras dos días del asesinato del periodista Rubén Pat, el CIC Propuesta Cívica hace un llamado a las autoridades responsables de su protección e investigación a pronunciarse

 

 

 

 

  • Rubén Pat contaba con medidas de protección urgentes por parte del Mecanismo de Protección Federal desde 2017, sin embargo, las mismas resultaron insuficientes

  

 

26 de julio. La madrugada del martes 24 de julio, el periodista Rubén Pat Cauich fue asesinado en Playa del Carmen, Quintana Roo. El informador se desempeñaba como director de la página Semanario Playa News fundada en 2016, los hechos sucedieron a menos de un mes del asesinato de su compañero José Guadalupe Chan Dzib quien cubría temas policiacos.

 

Al igual que Chan Dzib, Rubén Pat recibió amenazas vía Whatsapp, sin embargo, en junio de 2017 fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por elementos de la policía municipal de Solidaridad, Quintana Roo, después de publicar información sobre vínculos entre funcionarios públicos y grupos del crimen organizado. Razón por la que fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en 2017.

 

En entrevista con Reporteros Sin Fronteras (RSF) después del asesinato de Chan Dzin, Rubén Pat aseguró que las medidas otorgadas por el Mecanismo de Protección no eran suficientes para su seguridad dado que las amenazas continuaban y su labor informativa la realizaba con miedo. RSF solicitó al personal responsable del Mecanismo que proporcionara de manera urgente mayores medidas de protección al periodista, lamentablemente esto no sucedió.

 

El día de ayer, en una publicación en sus redes sociales, el medio Semanario Playa News anunció una pausa en su labor informativa como consecuencia de los hechos, lo que generará un silencio en una zona de México donde la violencia se ha incrementado.

 

Para el CIC Propuesta Cívica, resulta fundamental que el Mecanismo de Protección, informe a la ciudadanía cuáles fueron las causas por las que no proveyó de un Plan de Protección adecuado y acorde con el riesgo, que hubiese prevenido la lamentable agresión. Desafortunadamente el caso de Ruben Pat, no se trata del primer periodista asesinado que contaba con medidas de protección del Mecanismo Federal, recordamos también el caso del periodista Cándido Ríos, asesinado en 2017, caso en el que el Mecanismo permaneció omiso.

 

Asimismo, es importante que exista un compromiso serio en ajustar los procesos de incorporación al Mecanismo de Protección  a los tiempos marcados por la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, toda vez que la existencia de grandes lapsos de tiempo entre la solicitud de incorporación y la existencia de un análisis de riesgo ocasionan un periodo prolongado de indefensión para la persona beneficiaria frente a agresiones fuertes.

 

Por tanto, exigimos al Mecanismo de Protección y Consejo Consultivo que se pronuncien públicamente por el homicidio del periodista Rubén Pat y asuman las responsabilidades correspondientes para mejorar los procesos de adopción de medidas de prevención y protección a favor de potenciales beneficiarios y de las personas que se encuentran incorporadas al Mecanismo de Protección.

 

Finalmente, exigimos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión atraiga la investigación del homicidio de Rubén Pat, siendo importante que analice e investigue las agresiones que precedieron al asesinato del periodista, las cuales guardan un vínculo con su labor periodística.

This is a mockup. Publish to view how it will appear live.

ENVIAR

Campo requerido

Thank You!

The form has been successfully sent.

A nuestro newsletter y recibe información del trabajo del CIC Propuesta Cívica sobre derechos humanos y periodistas

¡ÚNETE!

Propuesta Cívica o sus licenciantes son los propietarios de todos los derechos de propiedad intelectual de este sitio web publicado bajo el dominio www.propuestacivica.org.mx