La persecución legal de periodistas que deciden investigar y alzar la voz para informar a la sociedad, se torna cada vez más preocupante. Si bien, es cierto que, figuras legales como la difamación, la calumnia y la injuria se han despenalizado en algunas legislaciones, éstas han sido trasladadas al ámbito civil, y  con ello permanece el riesgo.

 

 

#SoyPeriodistaNoCriminal es producto de la documentación de casos que hemos acompañado y representado legalmente, como organización de la sociedad civil, comprometida con la construcción democrática y con la defensa de la libertad de expresión en México. Este material también es una exigencia al Estado mexicano para advertir este tipo de procesos, que convierte los mecanismos legales en mazos intimidatorios de periodistas.

 

¿QUÉ ES LA CRIMINALIZACIÓN

La criminalización es hacer uso indebido del derecho penal por parte de actores estatales y no estatales con el objetivo de deslegitimar el actuar de mujeres y hombres periodistas y anular el impacto de su trabajo. 

 

ACOSO JUDICIAL

El acoso judicial, entendido como el abuso de demandas judiciales es una vía utilizada para perseguir y causar autocensura a periodistas, enfrentándolos a demandas con sanciones sin topes económicos que rebasan las posibilidades económicas de un periodista en México. Los procesos suelen ser largos, engorrosos y muy desgastantes.

 

CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO

Las campañas de desprestigio y estigmatización buscan poner en duda la integridad personal o profesional de las y los comunicadores. Una de las formas más frecuentes es a través de redes sociales utilizando bots, trolls y memes, encaminados a dañar la imagen pública de las y los periodistas.

 

ENVIAR

Campo requerido

Thank You!

The form has been successfully sent.

A nuestro newsletter y recibe información del trabajo del CIC Propuesta Cívica sobre derechos humanos y periodistas

¡ÚNETE!

Propuesta Cívica o sus licenciantes son los propietarios de todos los derechos de propiedad intelectual de este sitio web publicado bajo el dominio www.propuestacivica.org.mx